Instrumentos de Teclado

¿Qué son los instrumentos de teclado?

Los instrumentos de teclado son un tipo de instrumentos musicales que usan teclas para producir música. El teclado va en la sección frontal, se compone de teclas que son accionada por el toque de los dedos de la mano.  y destinada a ser accionada por medio de los dedos de las manos. Las teclas suelen ser de color blancas y negras, con intervalos entre las teclas adyacentes de un semitono, correspondiendo un tono a dos teclas. A la persona que interpreta con este tipo de instrumentos es llamado teclista o tecladista.

Los instrumentos musicales de teclado basan su afinación en es estilo oriental, con notas de la escala de do, re, mi, fa, sol, la, si en color blanco y de mayor tamaño, por otro lado los bemoles y los sostenidos están organizador por teclas negra de menor tamaño y corresponden a do♯, re♯, fa♯, sol♯, la♯ para los sostenidos y re♭, mi♭, sol♭, la♭, si♭ para los bemoles.

Los inicios de los teclados datan su aparición al siglo III a.C. con el órgano de agua griego, llamado hidraulis, luego se hace más conocido y se organizan las notas en el teclado hacia el siglo XV.

Tal vez no te suene, pero el monocornio creado por Pitágoras para demostrar su teoría de las proporciones, se cree que fue el primer instrumento musical que recuerda al piano. El instrumento al que nos referimos se elaboró con una cuerda de metal, tensada sobre una caja de resonancia, que replicaba el sonido percutiéndola, frotándola o pellizcándola. Así que podemos decir que el monocordio es el instrumento original, tanto de los instrumentos de cuerda, como de las primeras escalas convencionales.

Otro vestigio sobre el origen de los instrumentos de teclas, recae sobre el salterio, un instrumento musical considerado antecesor del piano, se ven representaciones y esculturas de éste, desde el siglo XII. Con una gran cantidad de cuerdas tensadas sobre una caja de resonancia, que devuelve el sonido al ser percutidas con los dedos.

Los teclados se creen que aparecen en el siglo IV d.C. Las teclas son integradas al salterio en el siglo XIV en Italia. El monocordio se modificó agregándole un teclado que movían unos plectros para producir sonido y fue llamado “simicon”. Luego los instrumentos se dividirían en dos tipos: de cuerda punteada (clavicémbalo, espineta y virginal) y de cuerda golpeada (clavicordio y piano).

Con el tiempo el número de teclas se ha ido incrementando, los clavecines tenían como mucho 61 teclas en el siglo XVIII, mientras que hacia el año 1870 los pianos llevaban 88 teclas, actualmente pueden tener 97 teclas, como el Bösendorfer 290 Imperial. El órgano generalmente lleva 61 teclas y los sintetizadores entre 61, 76 u 88 teclas.

Los tipos de instrumentos de teclado: según el compañero musical que lo produce:

  • instrumentos de viento (órgano, acordeón, melódica),
  • instrumentos de cuerda (clave o clavecín, clavicordio, piano, clave-laúd, espineta),
  • instrumentos de percusión (celesta)
  • instrumentos electrónicos:

Ondas Martenot

teclado electrónico

piano eléctrico (como el Fender Rhodes y el Wurlitzer).

piano electrónico (como el Roland AX7).

órgano eléctrico (como el Hammond, el Farfisa y el Vox Continental).

sintetizadores analógicos (como el Moog y los ARP).

sintetizadores digitales (como el Yamaha DX7)

mellotrón (prototipo de un sampleador).

sampleadores digitales.

keytar.

En la recopilación que te estamos ofreciendo a lo largo de esta página, vas a poder ver un gran listado ...
Leer Más
En el listado vas a poder consultar acto seguido un gran listado de Percusión de mano, elegidos por los que ...
Leer Más
En la lista que te ofrecemos próximamente, podrás consultar a continuación un gran listado de percusión melódica, apreciados por los ...
Leer Más
¿Qué son los Instrumentos de Percusión? Los instrumentos musicales que nos regalan su sonido al ser golpeados o agitados, son ...
Leer Más
En el listado vas a poder consultar un gran listado de tambores de mano, elegidos por los que disfrutan de ...
Leer Más
Cargando...

Revisa los catálogos de nuestras categorías generales: