Instrumentos de Percusión

 

¿Qué son los Instrumentos de Percusión?

Los instrumentos musicales que nos regalan su sonido al ser golpeados o agitados, son los instrumentos musicales de percusión. Es una manera de hacer música muy antigua, podríamos decir que es de las primeras expresiones musicales del hombre.

En la percusión reconocemos una variedad de timbres de fácil adaptación con otros instrumentos de música. Esta amplia variedad de ritmos y sonidos, que son capaces de ser producidos por los instrumentos musicales de percusión, se deben al tipo de baquetas o mazo que transfieren su resonancia al ser golpeados contra un instrumento de percusión.

Con los patrones rítmicos que se pueden crear con los instrumentos de percusión como la batería, o las notas musicales que registra un xilófono, se pueden acompañar con otros instrumentos, como complemento, para hacer música.

¿Qué tipos de Instrumentos de percusión existen?

Según su afinación, existen dos categorías en los instrumentos de percusión:

  • Afinados o Altura definida: Son los instrumentos que tienen notas que podemos identificar, cuya altura sonora está determinada. Por ejemplo:  el timbal, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad, etc
  • No afinados o Altura indefinida: Son las que tienen notas no identificables, con una altura indeterminada. Ejemplo: el bombo, la caja, el cajón, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, la quijada, la batería, la victoria

En las orquestas se suele clasificar en percusión de parche, percusión de lámina y pequeña percusión:

  • Percusión de parche: Se considera a los siguientes instrumentos:

Caja: llamada también La caja, caja clara, tarola o redoblante, de sonido indeterminado, pertenece a la familia de los membráfonos. Es un tambor usualmente de poca altura, de sonido más estridente y metálico que el del tambor común.

Timbales: Instrumento musical membranófono grave, produce golpes secos o resonantes. Se utiliza golpeando con las baquetas de timbal”. Tiene el caldero de cobre, cubierto por una membrana.

Batería: Es un conjunto de instrumentos de percusión, mezclando diferentes sonidos.

Batería electrónica: El sonido es emitido por un generador de ondas electrónicas que reproduce las ondas sonoras en las baterías acústicas.

  • Percusión de láminas: Se consideran a los instrumentos:

Xilófono: En el xilófono cada lámina se afina según un tono específico de la escala musical. Como se puede afinar, decimos que es un laminófono de sonido determinado. Los xilófonos modernos incluyen láminas de percusión cortas. Un xilófono con un registro más bajo que el registro de la marimba se llama xilomarimba.

Vibráfono: También llamado vibraharp o vibes, es un laminófono similar al xilófono, pero las láminas son de aluminio. Estas láminas son percutidas con baquetas o mazos con cabeza de hilo, lana o nylon, lleva entre los tubos resonadores y las láminas una serie de discos enlazados entre sí por un eje.

Marimba: Sus láminas son de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas. La primera marimba fue un instrumento de cinco octavas, y más tarde se construyó un instrumento de 11 octavas, enorme, el cual era tocado por 9 elementos.

  • Pequeña percusión:

Se pueden clasificar por su membrana en dos categorías:

  • Membranófonos: que utilizan una membrana tensada o semi suelta.
  • Idiófonos: que sus propios cuerpos son los que producen el sonido, como el triángulo.

Los instrumentos de Percusión más conocidos en el mundo:

        1. Bongos: Son dos tambores uno más pequeño que el otro, está clasificado como un instrumento membranófono de altura indeterminada. Los parches generalmente son de piel. Se toca con los dedos y/o las palmas. Los bongos se utilizan en sones cubanos, salsa, bachata o boleros.
        2. Djembé: El tambor africano más común, es un tambor de membrana y de altura indeterminada. Con parche de piel de cabra o sintéticos. Se usa en los ritmos africanos. Muy usado en el reggae o incluso electrónica.
        3. Congas: Son dos barriles delgados con un parche encima, de altura indeterminada, este instrumento es común en la música latina como la salsa y el merengue.
        4. El Timbal y los Timbales: son instrumentos membranófonos, se tocan con las manos o con balletas, se utilizan en la música salsa, cumbia, latín jazz, norteño, banda.
        5. El Xilofón y la Marimba: son considerados instrumentos idiófono, ósea que el sonido producido se debe al tipo de material del que está hecho. Son golpeados con baquetones para que la vibración del sonido solo provenga del xilófono.
        6. Pandereta: Uno de los instrumentos de percusión más conocidos es la pandereta, un aro de madera que cuenta con chapas de metal chocando entre sí para producir ruido.
        7. Bombo: Es un instrumento membranófono de sonido grave, se usa para marcar el tempo en las canciones y se le puede escuchar en las músicas tradicionales de casi cualquier pueblo.
        8. Platillos: Son discos de metal que al golpearlos producen un sonido estruendoso, los instrumentos se utilizan para darle intensidad a la pieza musical, lo utilizan en orquestas de música clásica o en un concierto de rock.

En la recopilación que te estamos ofreciendo a lo largo de esta página, vas a poder ver un gran listado ...
Leer Más
En el listado vas a poder consultar acto seguido un gran listado de Percusión de mano, elegidos por los que ...
Leer Más
En la lista que te ofrecemos próximamente, podrás consultar a continuación un gran listado de percusión melódica, apreciados por los ...
Leer Más
¿Qué son los Instrumentos de Percusión? Los instrumentos musicales que nos regalan su sonido al ser golpeados o agitados, son ...
Leer Más
En el listado vas a poder consultar un gran listado de tambores de mano, elegidos por los que disfrutan de ...
Leer Más
Cargando...

Explora los catálogos de nuestras categorías generales: